Octubre gastronómico es un programa de intercambio de experiencias y de saberes en torno al arte culinario y la gastronomía. Pensado como un espacio de encuentro entre público y profesionales, entre disciplinas y lenguajes artísticos, une la tradición y la innovación de las cocinas mexicana y española en el contexto de la Ciudad de México, uno de los escenarios más vibrantes del mundo para los amantes de la buena comida.
Este evento ofreció los espacios de encuentro y actividades culturales en los que se reflexionaron la relación entre la gastronomía y diferentes áreas del conocimiento como la arquitectura, el diseño, el cine, la literatura o la nutrición. Dentro de este programa colaboramos en el Concurso de pintxos.
Los pintxos tienen su origen en el País vasco y son parecidos a las famosas tapas, aunque generalmente más pequeños. Históricamente se servían “pinchados” por un palillo y de ahí su nombre. Sin embargo, con la evolución de la gastronomía, los pintxos son cada vez más variados y muchos de ellos se presentan sin el palillo.
Si bien esta tradición inició en el País Vasco actualmente se ha extendido y se practica en todo el país. Es común quedar para “ir de pintxos” y recorrer distintos bares tomando en cada uno un pintxo diferente acompañado de una bebida.
